miércoles, 25 de enero de 2012

El elefante y el bambù

El matra puede resultar de gran valor para aprender a mantener la mente apacible y estable, pues le damos algo para afirmarse, algo para aferrarse.
En la tradiciòn hindu se suele comparar la mente con la trompa de un elefante: inquieta, inquisitiva, siempre en movimiento. Si observas un elefantealguna vez, veràs cuàn ... apta es la comparaciòn. En los pueblos y aldeas de l ...
a Hindia, a menudo se lleva elefantes enjaezados a las procesiones religiosas, por las calles hasta el templo. Las calles son irregulares y estrechas, flanqueando a ambos lados con puestos de frutas y verduras. Por allì marcha el elefante con su trompa inquieta, y en un solo movimiento sinuoso agarra un cacho de bananas entero. Casi nos parece oìrle preguntar: "¿que otra cosa quieres que haga?
Aqui esta mi trompa y ahì las bananas". Simplemente, èl no sabe que otra cosa hacer con su trompa. Tampoco necesita detenerse apelar las bananas, ni cumplir con todas las normas de educaciòn.
El elefante toma el cacho entero abre su boca, arroja las frutas dentro con tallo y todo, despues pasa al puesto siguiente toma un coco y se lo echa a la boca detras de las bananas, y luego pasa al proximo puesto. Ninguna amenaza, ni promesa logra sosegar su trompa inquieta.
Pero el sabio Nanak, si conoce bien a su elefante, antes de que empiece la procesiòn darà a su trompa uana corta varilla de bambù para que aferre. Entoncesel animal caminarà orgulloso, con la cabeza bien levantada, sosteniendo frente a sì la varilla de bambù como un tamborillero en un desfile. Ya no le interesan las bananas, ni el coco; su trompa tiene algo de que aferrarse.
La mente es muy parecida. La mayor parte del tiempo no tiene nada de que aferrarse, pero con solo darle el mantra podemos impedirle que se descamine por todo tipo de situaciones absurdas.
extraido de "EL LIBRO DEL MANTRA "
de EKNATH EASWARAN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario