lunes, 23 de enero de 2012

Para los que practicantes independientes

De Guillermo Cabanelas en Budismo Nichiren ( grupo independiente ). · Creo que es importante entender que siempre practicamos solos, así se encuentren rodeados de  cientos de personas, en un templo, organización o grupo, la actitud interna determina lo que estamos haciendo, aunque externamente estemos todos en la misma postura y recitando el mismo mantra, cada cual desde su actitud interna establecerá su practica personal ya sea por las connotaciones y conceptos que cada cual de al mantra, ideas preconcebidas y todo el bagaje de conocimiento y experiencia que lleve cada uno.
Quiero decir con esto, que todos estaremos usando la misma poderosa herramienta pero construyendo sobre nuestros propios cimientos el edificio que nosotros consideremos real.
La practica grupal nos permite compartir, formar grupos de pertenencia, lo que es bueno y gratificante,  siempre que el grupo sea un estimulo para seguir la pràctica y para entendernos o compartir el aspecto humano espiritual y para escuchar o ser escuchados, nunca debería tener como fin alinearnos a una misma idea, al pensamiento de otro, sea líder  monje o maestro, así como también adherirnos a una filosofía extática, la filosofía de vida para ser tal debe ser dinámica, esa dinámica solo se podrá realizar desde el libre pensamiento, solo desde allí conseguiremos movilidad y una adaptación a nosotros mismos, eso no lo puede hacer otro.
Si para conservar el grupo nos forzamos a creer, estaremos siendo funcionales al grupo y no a nosotros mismos. Cuando se abraza una filosofía o creencia, digamos el 60%, digamos el 80% es lo que nos resulta aceptable, lógico o acorde con nosotros, ahora imaginen que el porcentaje sea al revés.
La inducción y la afirmación de una idea,  o un concepto sostenido en forma sostenida en el tiempo es un riesgo de manipulación, de autosometimiento que puede convertir cualquier idiotez en verdad para nuestra mente…pero en lo mas hondo de nuestra vida seguirá latiendo esa auto traición.
El verdadero practicante va desmalezando su camino y es libre, por que es un buscador, no se ata.
Y ante la pregunta de por que seguir practicando??? … simplemente no confundan el dedo que señala la luna con la luna, o la herramienta con el edificio.
              Un fuerte abrazo, perdonen la ortografía, no soy ni monje ni laico,  y solo escribo desde mi experiencia.
         Guillermo Cabanelas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario