• Sobre el itai doshin

    Gosho Zenshu, pág. 1463.
    The Major Writings of Nichiren Daishonin, vol. 1, pág. 153.

    He recibido una túnica blanca de invierno y otra gruesa y acolchada, así como un kan [1] de monedas, mediante los oficios de Hoki-bo.[2] Hoki-bo, Sado-bo [3] y los creyentes de Atsuhara, unidos con fe valerosa, demostraron la verdadera fuerza del itai doshin.[4]

    Si el itai doshin (muchas personas con un mismo propósito) prevalece entre los hombres, estos lograrán todos sus objetivos, mientras que, en dotai ishin (una persona con distintos propósitos) no conseguirán nada notable. En los más de tres mil volúmenes que integran la literatura confuciana y taoísta, hay ejemplos de sobra. El rey Chou, de la dinastía Yin, encabezó un ejército de setecientos mil soldados, en la contienda contra el rey Wu, de la dinastía Chou. Este último apenas tenía ochocientos hombres.[5] Sin embargo, las tropas del rey Chou perdieron a causa de la desunión, mientras que el ejército del rey Wu pudo vencer gracias a su unión perfecta. Inclusive una sola persona que tenga metas contradictorias acabará fracasando. Sin embargo, cien o mil hombres son capaces de conseguir su objetivo sin falta, cuando comparten un mismo propósito. Aunque los japoneses son numerosos, les será difícil lograr cualquier cosa, ya que su espíritu está dividido. Por el contrario, creo que Nichiren y sus discípulos son pocos numéricamente, pero cumplirán su grandiosa misión de propagar el Sutra del Loto, porque actúan con itai doshin. Una sola llovizna es suficiente para apagar muchos incendios voraces, y una sola gran verdad basta para derrotar numerosas fuerzas maléficas. Nichiren y sus discípulos son prueba de ello.

    Usted ha servido al Sutra del Loto con devoción durante muchos años. Y, además, demostró poseer una fe notable, durante el reciente episodio de Atsuhara. Muchas personas me lo han dicho, inclusive Hoki-bo y Sado-bo. Escuché todo atentamente y lo informé a la deidad del Sol y a Tensho Daijin.

    Tendría que haberle respondido antes, pero no había nadie que pudiese llevarle esta carta. Nissho [6] se marchó tan pronto, que no tuve tiempo de terminar de escribirla antes de su partida.

    Algunos se preguntarán si, realmente, los mongoles nos atacarán otra vez. Pero yo opino que la invasión es inminente. Este hecho sería deplorable, pues representaría la ruina de nuestra nación; pero, si no sucede, el pueblo del Japón calumniará el Sutra del Loto más que nunca, y todas las personas caerán en el infierno del sufrimiento incesante.

    Puede que la nación sea devastada por las fuerzas superiores de los mongoles, pero disminuirán los actos contra la Ley del Budismo. La derrota sería como la cauterización con moxa, que cura las enfermedades, o como la acupuntura, que alivia el malestar. Ambas son dolorosas en ese instante, pero luego brindan bienestar.

    Yo, Nichiren, soy el emisario del Sutra del Loto, mientras que los japoneses son como el rey Mihirakula, quien erradicó el Budismo de la India. Puede decirse que el Imperio Mongol es como el rey Himatala [7] de las Montañas Nevadas, un mensajero de los cielos que fue enviado para castigar a los que se mostraban hostiles con el devoto del Sutra del Loto. Si los japoneses se arrepienten, serán como el rey Ajatashatru, quien se convirtió en devoto seguidor del Budismo; al hacerlo, curó la lepra que padecía y prolongó su vida cuarenta años más. Como Ajatashatru, profesarán la fe, a pesar de su incredulidad inicial, y percibirán la eternidad de la vida.

    Con mi profundo respeto,

    Nichiren.


    De mi puño y letra.

    En el sexto día del octavo mes.


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    ANTECEDENTES

    Esta carta fue enviada a Takahashi Nyudo, tío de Nikko Shonin. Nikko Shonin era el discípulo más cercano de Nichiren Daishonin y su sucesor inmediato, y fue por su intermedio que Takahashi se convirtió en seguidor del Buda. Como estaba cerca de Nanjo Tokimitsu, partidario del clan Hojo, y de los creyentes de Atsuhara, su residencia fue usada como cuartel general cuando ocurrieron las persecuciones, a fines de 1270.

    El manuscrito tiene fecha del 6 de agosto, pero no indica el año. Sin embargo, se supone que fue redactado entre 1275 y 1280. El pasaje "[usted] demostró poseer una fe notable, durante el reciente episodio de Atsuhara" sugiere esa época. La persecución comenzó en 1275, poco tiempo después de la invasión de los mongoles, y duró hasta 1280. La segunda invasión se produjo en mayo de 1281.

    "Sobre el itai doshin" hace hincapié en la importancia de la unión. Los creyentes del Daishonin eran pocos y, aparentemente, una fácil presa para las escuelas religiosas rivales que intentaban detener su crecimiento. El Daishonin alienta a sus seguidores para que intensifiquen su fe y desarrollen una unión que ninguna fuerza exterior pueda destruir. Cita un famoso ejemplo de la historia china, cuando una fuerza inferior en número, pero estrechamente unida, salió victoriosa del enfrentamiento con un ejército enorme debilitado por la desunión.

    En julio de 1260, el Daishonin había terminado el "Rissho Ankoku Ron", donde predecía la invasión extranjera, si la nación continuaba actuando contra el Budismo verdadero, y todos los líderes japoneses conocían ese documento y sus advertencias. Cuando el Daishonin escribió "Sobre el itai doshin" estaba seguro de que la segunda invasión sería inminente y sabía que la clase dirigente comprendería, penosamente, que su predicción de hacía catorce años estaba por concretarse.


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    Citas:

    1. Kan: Antigua unidad monetaria japonesa, que consistía en mil monedas ensartadas con una cuerda, a través de un orificio en el centro. Algunas monedas actuales aún conservan esta forma primitiva, con un agujero central.

    2. Hoki-bo (1246-1333): Otro nombre con que se conocía a Nikko Shonin, sucesor legítimo de Nichiren Daishonin.

    3. Sado-bo (1253-1314): Otro nombre de Niko. Fue uno de los seis discípulos cercanos a Nichiren Daishonin que luego serían conocidos como los "seis discípulos principales".

    4. Se amplió la redacción original para hacerla más comprensible.

    5. La historia aparece en el Shih Chi (Registros del historiador).

    6. Nissho: Otro de los seis discípulos principales.

    7. Himatala: Regente indio que vivió unos seiscientos años después de la época de Shakyamuni. Devoto budista, derrotó al clan dominante Kirita que se había opuesto a esta filosofía